Coreografía desde el encierro.

El coreógrafo colombiano y profesor del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, Fernando Ovalle, trabajó en el proyecto de creación de “Huellas Digitales”. Obra que tendrá su primera aparición en el XIII Festival Internacional de la Imagen.

Ovalle, reconocido en el medio por haber hecho parte de la compañía L´Explose y de haber obtenido diferentes reconocimientos por sus creaciones, realizó el trabajo coreográfico de la obra, que posibilita reconocer el poder de la expresión de cinco jóvenes que se encuentran con privación de la libertad en el Centro de Atención Especializada (CAE) de Montenegro, Quindío.

Fotografía de la obra "Videodanza".  
Al respecto afirma Ovalle: “Cuando el profesor Daniel  Ariza  me invito a hacer parte de este proyecto y comenzamos  a indagar en las posibilidades de  narrar  experiencias  autobiográficas  desde los conceptos de cuerpo, teatro, virtualidad y nuevas tecnologías , los cuestionamientos y las reflexiones sobre cómo abordar una  población interna  fueron tomando forma y soluciones  en la medida que avanzaba el proyecto. Las primeras impresiones fueron determinantes, escucharlos hablar y ver en ellos a unos niños que pensaban y añoraban la familia, la madre, el hermano no era fácil, las historias contadas por ellos sin duda apretaban el corazón y era necesario apretarlo más para no llorar frente a ellos”.


“Huellas Digitales” se define como una obra que corresponde al género de “performance digital” que asocia de manera íntima la acción performática con las nuevas tecnologías. Es por esta razón, que el maestro Ovalle debió recurrir a otros elementos diferentes al cuerpo para su creación: El uso de cámaras y de manera específica de cámaras de vigilancia. 

“Pensar cómo este proyecto deja huellas y presenta otras posibilidades de narración desde una ventana que se abre, como un abismo de múltiples interpretaciones. Encontrarme con el otro cuerpo por una cámara de vigilancia es una opción que sin duda para mí como coreógrafo, co-investigador de este proyecto, se me presentaba como una nueva posibilidad creativa. ¿Qué relaciones humanas y éticas nos plantea  la virtualidad? No sé, pero lo que sí  puedo afirmar  es que  esta experiencia toco mi humanidad y me cuestiono como artista” afirma Ovalle.

La obra que tiene como innovación el uso de recursos holográficos, la producción de vídeo en vivo a cargo de los diseñadores: Sebastian González y Johanna Trochez, se presentará en horarios de 2:30 p.m. y 4:00 p.m., el día 11 de septiembre de 2014 en la sala de proyectos de artes visuales de la Universidad del Valle.

Solo podrán ingresar 12 personas por “Aparición”. Las personas interesadas pueden escribir al correo: huellasdigitales2014@gmail.com  para acordar el día y hora en que puede asistir. A vuelta de correo se le informará la disponibilidad.