LA OBRA

El Proyecto corresponde a una investigación - creación del colectivo "Andromeda 3.0"que hace parte del grupo de investigación "Teatro, cultura y Sociedad" de la Universidad de Caldas. El objetivo fundamental del proyecto permite que población  privada de la libertad haga parte de una creación escénica desde su lugar de reclusión, gracias a la potencia que ofrece el uso de nuevas tecnologías. El proyecto obtiene financiación de la Universidad de Caldas y de una beca del Ministerio de Cultura de Colombia, para proyectos que buscan la relación entre el teatro y las nuevas tecnologías. Recibe apoyo de diferentes instituciones académicas, sociales, artísticas y culturales.


Primera Aparición Festival de la imagen 2014.


"Huellas Digitales" corresponde a una experiencia estética, que busca la confluencia entre el cuerpo físico y el cuerpo digital, a través del uso de diferentes expresiones como teatro, performance, instalación y video danza. Intenta poner en tensión los sistemas de poder, control y vigilancia, que hemos creado y a los que los hemos sometido y que de una u otra forma han marcado nuestros pensamientos y comportamientos.


Sobre "La aparición". 
Hanna Arendt escribe que la aparición corresponde al “espacio donde yo aparezco ante otros como otros aparecen ante mí, donde los hombres no existen meramente como otras cosas viva o inanimadas, sino que hacen su aparición de manera explícita” 
La aparición frente al otro a través de su cuerpo y su relato, son la clave fundamental del proyecto. Si el sistema de poder, vigilancia y control piensa en el encierro como posibilidad de expiación de la culpa, arrepentimiento y paradójicamente, inclusión social, nosotros pensamos en apariciones de los privados de la libertad.

La aparición en este orden hace posible instalar una mirada sobre el otro y no un borramiento provisional o definitivo de la misma. Siento que los seres humanos estamos en deuda con la creación de artificios que provoquen un cambio del ser humano cuando éste comete una falta. Pero, no por la deuda social, sino por el cambio de la persona hacia una vida mejor para el mismo.

Si la obra busca crear “huellas” tanto en el universo digital, como en él físico, éstas surgen a través de apariciones y no de presentaciones, como podrían denominarse en el argot artístico las acciones propias de la socialización de una obra de arte.

Me gusta el concepto de aparición porque de fantasmas estamos hablando. Porque hemos dejado a los jóvenes en un limbo para el que no hay respuesta y esperamos que el tiempo de encierro los transforme. La relación poder – tiempo, si bien es significativa en la vida del ser humano ya que debemos cumplir tiempos para todo: educación, trabajo, etc. No es cierto que esa relación deba mantenerse incluso en las acciones de sanción, ya que la relación, por lo menos de la privación de la libertad con el cambio, no puede estar medida por tiempos. ¿Acaso el tiempo de encierro mejora los niveles de socialización? El modelo debe cambiar.


En las manos del diseño, del arte, deben encontrarse otras miradas que hagan posible que las contingencias caducas sobre el comportamiento del ser humano, sean reconfiguradas, rediseñadas. De esta manera, “Huellas Digitales” se ha convertido en otra mirada que aporte, quizá, en la crisis que vivimos con los conceptos de prisión, delito, vigilancia y control.